Cómo organizar un delirio al Amazonas, destino de los grandes exploradores

Ningún oportunidad me ha impuesto tanto como el Amazonas. En mi mente, siempre imaginé que este destino solo pertenecía a heroicos exploradores protagonistas de películas de aventuras. Me preguntaba: ¿hay en realidad anacondas y pirañas gigantes a las que puedas atacar? ¿Serán los árboles tan altos como los describen los libros? ¿Serán las tarántulas del tamaño de una palma?

Prepararse para el delirio al Amazonas es secreto. Planeé esta expedición con ciertas consideraciones en mente. La primera fue la prevención con la vacuna de la fiebre amarilla, que aunque recomendada y no obligatoria, tiene un propósito preventivo y da más seguridad al viajero expuesto a tantos mosquitos en el destino. Por otro flanco, presté atención a lo que empaco: camisas de manga larga y pantalones livianos para caminar, repelente de mosquitos, zapatos de trekking o caminata de valor media, chaqueta para el singladura y la chaparrón, linterna anterior, capuchón irreflexivo, baterías, baterías recargables, termo. petaca y mochila para trekking. No recomiendo correr con maleta ya que es inconveniente para los traslados.

Recepción a la Fundación Maikuchiga, ubicada en lo profundo de la selva colombiana. Una ordenamiento dedicada a la protección y conservación de los monos.María Gallardo

¿Cómo llego al Amazonas?

El Amazonas es el río más holgado de la tierra, tiene una distancia aproximada de 7.020 kilómetros y es la cuenca hidrográfica más holgado de la tierra, atravesando nueve países (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam). Entonces, el primer paso es nominar qué nación inspeccionar. He explorado la Amazonía colombiana y peruana y puedo aseverar que ambas tienen una belleza innegable.

Para correr a la selva amazónica de Colombia es necesario tomar un planeo desde la ciudad de Bogotá hasta Leticia, ubicada al sur del país, es la entrada a este mundo paralelo. En cuanto a Perú, una buena opción es pirarse desde Fresa a Iquitos, uno de los puertos con mejor paso a la selva.

primeras impresiones

Mis días comenzaron aterrizando en Leticia para explorar la Amazonía colombiana. Luego de esquivar un aguacero torrencial, abordé un rebote que navegó por unos minutos. No olvidaré el momento en que mi timonel dijo con voz jubilosa: «¡Oficialmente estamos en el Amazonas!» Tengo que aprobar que me sentí como Indiana Jones.

La segunda sorpresa fue conmover a Kurupira, un confuso de cabañas flotantes sostenidas por troncos de árboles llamados catahuas que crecen en la selva mengua. Existen diferentes tipos de alojamiento en la Amazonía; como lodges, palafitos, hostales y construcciones en medio de la selva. He dormido en más de un oportunidad en la Amazonía colombiana, pero mi preferido fue Calanoa, un hotel boutique con cabañas construidas a la valor de las copas de los árboles.

Un hombre Yagua con su nieta en una réplica de un pueblo Yaguas en la Amazonía peruana.Un hombre Yagua con su nieta en una réplica de un pueblo Yaguas en la Amazonía peruana.mariel galante

Cuenta entre las mejores actividades

Aunque un delirio al Amazonas ya está al calibre de casi cualquier turista, la embeleso que envuelve su identidad salvaje permite existir una aventura fuera de serie. En todo momento el viajero está expuesto a poco desconocido. Estas son algunas experiencias imperdibles.

  • Deambula por la selva día y sombra. Guiado por un nativo del Amazonas, recorrí varios caminos. Encontramos búhos, monos, ranas gigantes, hormigas bala, insectos que nunca había gastado en mi vida, lagartijas, tapires y hasta la sombra de un perro de monte que escapó en segundos. Confirmé que las tarántulas son más grandes que una palma y que la valor de los árboles supera todas las expectativas, ¡hay algunas que superan los 80 metros!
  • navegación fluvial. Los días en esta región consisten en navegar por el Amazonas para inspeccionar pueblos ribereños, pueblos indígenas y santuarios de vida silvestre. Una gran expedición es ver delfines rosados. Aunque no tuve la suerte de encontrarlos, fue emocionante memorizar que los estaba buscando.
  • Formación de las tribus indígenas. La Amazonía está formada por departamentos habitados por pueblos indígenas. Tres ciudades principales dominan el río: Cocamas, Yaguas y Ticunas, siendo esta última la población más holgado de la cuenca del Amazonas. Aunque todavía hay tribus que se encuentran incomunicadas, existen otras con longevo influencia del mundo reciente que viven en zonas urbanizadas. En Perú, por ejemplo, visité una réplica de un pueblo Yaguas. Se vistieron con sus trajes típicos, realizaron algunos bailes, me enseñaron a usar la cerbatana (un armamento rústica que se usa para cazar animales de la selva) y se ofrecieron a vestirme con su atuendo tradicional.
  • Visitas a refugios de animales. Esta región tiene un serio problema con el comercio de mascotas, por lo que es global encontrar fundaciones como Maikuchiga anidadas en lo profundo de la selva colombiana. Esta ordenamiento se dedica a la protección y conservación de los monos. El objetivo es adaptarlos gradualmente a la selva. La vida con los monos es divertida y conmovedora.
  • Echa un vistazo de cerca a una piraña. ¿Qué tan peligroso es nadar en las aguas del Amazonas? Por escandaloso que parezca, y según los nativos, no representa ningún peligro, hay muchos animales con mala reputación, como las pirañas, pero no es global que ataquen. Para verlos existen excursiones que te llevarán a zonas específicas del río para que puedas pescarlos. Hablando de anacondas, existe una variación de esta especie, pero las que dicen calibrar más de 10 metros han quedado entre el mito y la divisa.

¿Cuál es la mejor época del año para ir al Amazonas?

El clima de la Amazonía es cálido y muy húmedo durante la longevo parte del año. De noviembre a marzo es temporada de lluvias, pero esto no solo complica el delirio, sino que todavía inyecta adrenalina. En febrero, los barcos navegan y llegan a las copas de los árboles. De julio a octubre llueve poco y para muchos turistas resulta ser la mejor temporada.

Mariel Galán con un grupo de niños de la tribu Yagua.Mariel Gallardo con un reunión de niños de la tribu Yagua.mariel galante

Formas prácticas de planificar ese delirio

Me parece ideal sobrevenir seis días y cinco noches en este destino. Como con cualquier delirio, puede organizarlo usted mismo o contratar una agencia que se encargue de toda la planificación. Estos últimos son más fáciles porque resuelven todo el itinerario: vuelos, alojamiento, comidas y excursiones. Para explorar la Amazonía colombiana, existen varias agencias especializadas como Siempre Colombia Travel que ofrecen paquetes de seis días todo incluido desde $590. En Perú te recomendamos Explorama, una empresa que todavía ofrece expediciones todo incluido a buen precio.

La majestuosidad del Amazonas superó mis expectativas y conscientemente me hizo reiterar por qué los viajeros lo consideran un típico tan detención. Sin duda, es una tierra de paciencia, misticismo y anímico que me ha permitido crear un esfuerzo transformador.

María Gallardo Es creadora del canal de YouTube Mariel de Delirio y del blog marieldeviaje.com. A través de sus videos e informes, brinda avíos consejos de delirio e inspira a las personas a correr por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.